En Argentina, las personas con ingresos promedios, siempre tiene una titánica lucha por los impuestos año tras año, y generalmente visitan al contador unos días antes del vencimiento del impuesto. En ese momento el contador comienza a hacer milagros para rescatar un verdadero “Difunto”, recolectando información, reconstruyendo la misma y en momentos más difíciles evita el pago de multas e intereses. Pero el contador no solo es impuestos, también es finanzas, entonces ¿cuándo necesitas uno?

Cuando se trata de contratar a un contador, muchos propietarios de PYMES, profesionales o autónomos formulan la pregunta incorrecta.

¿Puedo darme el lujo de contratar a un contador?

Aunque esa no es la mejor manera de verlo. Realmente, una pregunta mejor es:”¿En qué punto contratar a un contador se paga por sí mismo?

¿Deberías contratar a un contador para tu emprendimiento?

Es verdad que, para un emprendimiento con asuntos financieros muy sencillos, contratar a un contador puede ser un gasto innecesario. Pero conforme tu negocio comienza a crecer, la complejidad financiera y el número de reglas fiscales que tienes que cumplir puede rápidamente llegar a ser agobiante. En esta situación, contratar a un contador se puede considerar menos un gasto y más una inversión.

¿QUÉ HACE UN CONTADOR?

Primero que nada, ¿Qué hace un contador? ¿Qué clase de tareas pueden realizar para tu negocio?

Veamos una breve visión general de lo que un contador puede hacer para ayudar a tu emprendimiento:

Manejar tus impuestos

Ésta es quizá la principal tarea por la cual se acude a un contador. Aún si puedes manejar la contabilidad diaria de tu negocio, averiguar tu responsabilidad fiscal puede ser una pesadilla.

Un buen contador sabrá todas las reglas relevantes, así que puedes estar seguro de que no vas a omitir nada.

Pueden aconsejarte sobre las implicaciones fiscales de varias decisiones empresariales, o ayudarte con la planeación fiscal, o Asegúrate que cumples con las regulaciones relevantes de los impuestos sobre las ventas en cada transacción.

En Argentina a nivel impositivo podrías tener los siguientes impuestos a nivel mensual:

Y los siguientes impuestos de carácter anual:

cuando necesito un contador

Definir presupuesto y planeación

Sin embargo, un contador puede ayudarte con mucho más que los impuestos y quiero resaltar este aspecto, porque normalmente no se tiene mucho en consideración. Un contador puede ayudarte con algunas de las tareas de planeación fundamentales que necesitas completar para tu negocio.

Un componente clave de planeación efectiva es crear un plan financiero detallado y realizar proyecciones realistas sobre tus ingresos, flujo de efectivo y balance de los próximos años, si alcanzas tus objetivos.

Pero el proceso puede ser muy complejo, y si no estás cómodo con hojas de cálculo y las matemáticas, un contador puede probablemente hacerlo más rápido y efectivamente.

Preparar estados financieros

¿Alguna vez escuchaste de estados financieros combinados? Hago referencia al estado de resultados, balance, y estado de flujos de efectivo que las empresas realizan al final de cada año para resumir su desempeño.

Un autónomo o negocio muy pequeño pueden no tener que realizar éstos al principio, pero una vez que comienzas a crecer, puede ser necesario tenerlos, o simplemente puede ser útil tener los datos esenciales del negocio que ellos proporcionan. Y veamos estos estados cómo información fundamental para la toma de buenas decisiones, no sólo para cumplir con la ley en el caso de que por ser, por ejemplo, una Sociedad Anónima, sea obligatorio.  Un contador puede ayudarte a producir estos estados. También pueden ayudarte a establecer tus sistemas correctamente para la contabilidad diaria.

cuando necesito un contador

Asesoramiento empresarial

Un contador también puede darte un asesoramiento empresarial más general. Si estás pensando expandirte hacia un nuevo mercado o comprar otra compañía, puede ayudarte a pensar a través de las implicaciones financieras de la inversión y decidir si es bueno para tu negocio.

Unas cuántas horas del tiempo de un contador puede realmente rendir frutos, al ayudarte a evitar costosos errores o a identificar oportunidades fascinantes.

¿CUÁNTO CUESTA UN CONTADOR?

Claro, el costo de contratar un contador para tu negocio variará bastante dependiendo del tamaño de tu negocio, y el tipo de servicios que quieras.

Pero ayuda a tener una idea austera de lo que costará, así que aquí están unos ejemplos. Si necesitas información más específica sobre el costo de tu situación particular pueden pedir sin compromiso tu presupuesto aquí.

Si eres Monotributista o estás por serlo, puedes ver estos servicios:

Si eres Responsable Inscripto o Una Sociedad, o estás por serlo:

CÓMO CALCULAR SI VALE LA PENA CONTRATAR A UN CONTADOR

Así que ¿Cómo sabes si contratar a un contador se pagará por sí mismo?

En la sección previa, se te da algunas estimaciones del costo de contratar un contador, o, mejor dicho, de mis honorarios, ya que podrás encontrar contadores que quizás cobren menos o más. Variará, claro, así que recomiendo contactar a unos cuántos contadores en tu área y preguntarles cifras basadas en tu propia situación y lo que necesitas si deseas comparar presupuestos. Recaba diferentes cifras, como lo harías con cualquier otro servicio, y compara los precios y el nivel de servicio con respecto a la oferta (no olvides nunca comparar el tipo de servicio y calidad ofrecida, esto a veces también puede variar mucho).

El próximo paso es calcular cuánto tiempo tú o un miembro de tu personal pasará haciendo tareas de contabilidad ahora mismo. Mantener un seguimiento del tiempo que has pasado haciendo todas tus cosas en el ejercicio anterior, que te haga evaluar dejar el trabajo contable en manos de un contador. No olvides considerar tiempo por arreglar errores, comunicarse con las autoridades fiscales, etc.

Luego decide cuanto de tu tiempo vale la pena-generalmente basado en cuánto podrías ganar o cuanto valor pudieras añadir a tu negocio al hacer otra cosa.

Por ejemplo, digamos que pasas 15 horas en total en preparar tu declaración de impuestos anual, y tu valoras tu tiempo en $Y la hora. Entonces el costo total de preparar tu declaración de impuestos tú mismo sería:

El costo de preparar la declaración de impuestos = $Y x 15

Así entonces la ecuación es sencilla. Si costará menos de $Yx15 contratar a un contador, terminarás ahorrando dinero al hacer eso. Si el contador costará más de $Yx15, no.

Aún si el contador cuesta más que si lo hicieras tú mismo, todavía puedes decidir contratar a un contador por algunos de los otros beneficios, que veremos en la siguiente sección. Si el contador cuesta menos, entonces no hay que pensarlo.

CÓMO TE PUEDES BENEFICIAR DE CONTRATAR UN CONTADOR

Más allá de la simple ecuación financiera de si es más barato tercerizar que hacer tú mismo tu contabilidad, hay varios beneficios de contratar un contador que pueden ayudar a inclinar la balanza más hacia la tercerización.

Identificar los ahorros fiscales

Un buen contador no sólo toma la carga de preparar una declaración de impuestos, sino también puede a veces ahorrarte dinero.

Las leyes fiscales son complejas, después de todo, y puede haber deducciones especiales o exenciones que desconoces. O quizá al estructurar tu negocio o tus transacciones de manera diferente, puedes hacer negocios de una manera más eficiente con respecto a los impuestos.

Evitar Sanciones

Las pequeñas empresas pueden fácilmente ser afectadas con dolorosas penalizaciones por parte del fisco por no cumplir con relevantes regulaciones fiscales, al cometer errores en la declaración de impuestos, o al no cumplir con las fechas de vencimiento. Con un contador calificado, deberías definitivamente no estar incurriendo en estas sanciones.

Ahorrar tiempo

¿Recuerdas todas esas horas que calculaste en la última sección? Al liberarlas, puedes destinarlas a otras actividades empresariales que pueden más fructíferas para tu negocio. También puedes tener mayor libertad y concentración mental, sin todas esas preocupaciones contables dándote vueltas en la cabeza.

Ayudarte a crecer

Como lo mencioné antes, un contador puede darte un consejo empresarial más general. Con frecuencia estarás trabajando con el mismo contador por años, así que conocerá tu negocio y podrá ofrecer una perspectiva informada sobre tus decisiones. Puede ayudarte a tomar las medidas correctas y generar crecimiento y rentabilidad.

Hacerte más efectivo en otras situaciones

Un contador puede ayudarte con otras muchas tareas importantes en tu negocio. Si estás volviendo a elaborar un plan de negocio, pueden ayudarte a hacerlo bien y ofrecer proyecciones financieras realistas. Si estás decidiendo en la estructura legal correcta, puede aconsejarte sobre las ventajas y desventajas de cada una y ayudarte a decidir. Si estás comprando o vendiendo un negocio, o realizando inversiones importantes, o tratando de asegurar financiamiento, puede ayudarte durante cada uno de estos proyectos principales.

Próximos pasos

Espero que hayas encontrado útil este artículo. Si he hecho mi trabajo correctamente, ahora deberías tener claro lo que hace un contador, y deberías estar consciente de algunas situaciones particulares en las que un contador puede ser útil para tu negocio.

Ya sea que quieras contratar mis servicios profesionales o los de cualquier otro colega, la idea es que, con todo este conocimiento, puedas sacarle el jugo a tu contador al máximo.

Si tienes alguna pregunta o te gustaría considerarme cómo tu contadora, no dudes en dejarme tu consulta.

Chat
Hola! Soy Mica. En qué puedo ayudarte?