Presupuesto Personal

Qué es, cómo empiezo, ventajas y más.

Qué es un presupuesto personal

Primero vamos a ir punto por punto para que no se te escape nada y lo entiendas todo perfectamente. 

El presupuesto, en este caso personal, es un plan financiero que asigna los ingresos personales futuros a los gastos, los ahorros y el pago de la deuda. En otras palabras, el presupuesto personal es un documento donde se cuantifican los ingresos y gastos de dinero que una persona espera tener en un período de tiempo determinado.

Es fundamental que los gastos pasados y la deuda personal se tengan en cuenta cuando se crea este tipo de presupuesto.4

 

Ventajas de su Elaboración 

Conocer las fuentes de sus ingresos

Las personas, por lo general, no cuentan con una sola fuente de ingresos, en especial cuando ejercen profesiones liberales, por lo cual elaborar un presupuesto permite:

  • Conocer el monto de ingresos que se recibe mensualmente para cubrir los gastos, pagar deudas y ahorrar.
  • Evaluar cuál es la principal fuente de ingresos. Pueden ser salarios, consultorías, rendimientos financieros, dividendos, entre otros.
  • Conocer con cuánto dinero se cuenta en todo momento.

Conocer en qué gasta o invierte su dinero

Cuando se realiza un manejo ordenado del destino que se está dando a los ingresos, es posible:

  • Priorizar los gastos de manera que se cumpla con las obligaciones más importantes.
  • Analizar cuáles son los gastos innecesarios de los que se pude prescindir en primera medida en caso de una emergencia.
  • Realizar un uso eficiente de los recursos.
  • Planear gastos de impuestos.

Guía para tomar decisiones financieras

Debido a que el presupuesto permite conocer el total de ingresos y gastos que se estiman para determinado período y establecer el excedente con el que se cuenta después de cumplir con todas las obligaciones, al conocer este valor se puede elaborar un plan de ahorro para emergencias, vacaciones o incluso para emprender un proyecto personal (como iniciar su propio negocio). En el mismo sentido, este ahorro puede invertirse en CDT, acciones y otros títulos que le permitan obtener intereses al tiempo que mantiene su ahorro para el futuro.

No endeudarse innecesariamente

Como se mencionó, al conocer los ingresos y gastos que se van a tener durante determinado período es posible evaluar hasta qué punto se puede incurrir en obligaciones financieras sin caer en el riesgo de no tener los recursos para responder por las deudas, puesto que con esta herramienta la persona puede evaluar el impacto que tendrá cualquier decisión en su flujo de efectivo. De esta manera, se puede mejorar y proteger la experiencia crediticia con la que se cuenta.

Organizarse

Si sucede que se tienen negocios personales, es imprescindible separar las finanzas del propietario de las del negocio, de forma tal que uno y otro estén debidamente organizados, y se pueda conocer si está siendo rentable. Si es el caso, también será necesario implementar su propio sueldo y no excederlo.

 

¿Cómo comienzo a llevar adelante un presupuesto ?

Para empezar hay que anotar todos los gastos que tenemos todos los meses junto con nuestros ingresos. Podés buscar información en el extracto de tu tarjeta de crédito y débito o en la facturas que te llegan a tu correo o si es que aún te llegan a tu casa.  Con ello tendrás identificado la gran mayoría de los gastos fijos. 

Luego para identificar lo gastos variables que realizas de forma mensual, necesitaras por un mes al menos llevar registro de todos, si todos tus gastos.

 

Revisa periódicamente tu presupuesto personal

Es necesario que lo revises de forma constante. Aunque no lo sigas al pie de la letra, siempre lo debes tener a mano como referencia o guía.

 

Una buena idea es que el presupuesto sea flexible. Es decir, siempre debes hacer ajustes o cambios que sean necesarios para hacerlo más realista. Es por eso que tienes que procurar que tu saldo o monto destinado al ahorro cada vez sea mayor.

También tienes que acudir a él en el momento que debas tomar decisiones importantes relacionadas con tu dinero o finanzas personales. Por ejemplo, si quieres saber si puedes adquirir alguna deuda (porque pides un préstamo), lo tendrás que mirar.